12.07.2007

Rants~

¿Alguna vez se han detenido a pensar en qué es lo que realmente los hace felices? ¿Qué actividad, carrera, ideología los hace sentirse plenos y satisfechos?
Yo si. Y no me siento bien con las respuestas.


Hace rato leía la revista EGO de este mes y hay un artículo en el que entrevistan a 3 personas que estudiaron una carrera o estaban en una actividad específica y que después decidieron darle lo que llamo "el giro feliz" a sus vidas y se empeñaron en cumplir sus sueños: a hacer lo que los hace felices.
Justo cuando terminé de leer el artículo, lejos de sentirme animado, acabé haciéndome las preguntas que hice al ninicio de este escrito.

No desde siempre me ha atraído el ser creativo, lo admito. Sin embargo, no descarto el hecho de poner el claro que me gustaba -y me sigue gustando- serlo: poner la mente en ese estado creativo y hacer que mis conexiones neuronales se activen es un proceso que disfruto mucho.

Cuando llegué a pisar el último semestre de la Preparatoria la tan famosa e infantilesca cuestión de "¿Y qué quieres ser cuando seas grande?" tomó forma y esa forma no era precisamente alentadora ni feliz: me encontré ante una ventana que mostraba al otro lado el abanico de posibilidades de carreras por escoger:
-Psicología
-Filosofía y Letras
-Sistemas Computacionales/Cibernética
-Diseño Gráfico/Artes aplicadas

Sin embargo, el cristal que dividía esas dos realidades fue demasiado transparente que no me di cuenta que existía y choqué terriblemente contra él. Gracias a Dios no pasó nada... creo.

Muy a pesar de que los tests de aptitudes y pláticas de Orientacion Vocacional mostraron una alta inclinación por lo creativo/artístico, me decidí por la opción de Sistemas Computacionales.

Apliqué para la carrera en el Tecnológico de Cd. Madero.
Pasé.
Pagué.
Metí papeles... e inicié la carrera de Licenciatura en Informática con especialidad en Sistemas de Información. Pronto sentí una especie de cruda moral y durante TODA la carrera no hubo semestre alguno que no me quejara de mi "mala" decisión y cada que pasaba de un semestre a otro tenía la ligera esperanza de que me gustara lo que estaba estudiando... pero no pasó. Probablemente le haya agarrado un sutil gusto a las Auditorías Informáticas, pero la cruda pudo más.

Total. Me gradué sin estar satisfecho. Lo admito. Me gradué con calificaciones aptas para Titulación por Promedio... ¿y? De lo único que me sentía feliz y aliviado era, en sí, porque las clases, tareas y trabajos de investigación habían, por fín, terminado ya. Cuando la gente me preguntaba qué estudiaba, yo siempre respondía: "Licenciatura en Informática con tendencias al Diseño Gráfico" como alivio efímero y temporalmente eficaz para "remendar" mi error y que no se viera/leyera/escuchara "tan" mal, pero principalmente, lo hacía como para convencerme a mí mismo de que no pasaba nada, que había hecho una buena elección e incluso, llegué a creerme que mi carrera era -casi- la mejor de todas. ¿Y qué pasaba entonces? Me seguía quejando y me daba más coraje a mi mismo.

Ahora, retomando el artículo de EGO, me cuestiono lo siguiente:
-¿Qué tengo qué hacer para hacer lo que quiero, lo que em gusta, lo que me satisface y llena?
-¿Cuánto tiempo tengo qué esperar mientras llega ése momento?
-Actualmente, ¿qué puedo hacer -y sobre todo, qué estoy haciendo- para lograrlo?

Y también me planteo ideas. El nivel de dificultad lo pone cada uno de nosotros, aún cuando el tiempo tiene TODO qué ver -lo siento por nosotros obstinados (gracias Chuy por el término) y perfeccionistas-. También me he encontrado muchas veces con la encrucijada de que si estoy muy joven para hacerlo, si tengo qué esperar más tiempo... Pero luego me invade el común y maduro -por no decir anciano- pensamiento de que se es joven aún y que tenemos poco tiempo para hacer algo con nuestras vidas. En pocas palabras, aprovechar el día, batalla entre la aventura y la sensatez. Justo en ese momento se me nubla la mente y ya no se qué hacer... ¿O sí?

Sí. Afirmativo. Hai. Yes. Oui. Ja.

Combinar la parte volitiva y la parte lógica y estudiar en una forma superficial para tener ideas generales de cada una de las disciplinas anteriormente mencionadas y saber qué me gusta. Ya después, buscar diplomados, cursos, talleres, etc. que tengan qué ver con mi decisión, y por último, estudiar la carrera elegida.

Se lee/escucha/dice fácil... Y así lo será, siempre y cuando YO lo permita.

Insisto. ¿Han estado, o están en esa situación? Si es así, ¿qué están haciendo? ¿Cómo la sobrellevan?

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